Estimada/o compañera/o:

En este año 2021 el grupo de especialistas que participamos en SONOGROUP volvemos a organizar nuestro curso anual de ecografía musculoesquelética en San Sebastián entre los días 06 y 08 de Octubre. Los avances técnicos, especialmente de la resolución de los nuevos equipos con su posibilidad de producir imágenes a tiempo real y la posibilidad de demostrar flujo vascular incluso con velocidades extremadamente bajas, nos invita a una continua revisión de las técnicas y de las indicaciones de la ecografía en el aparato locomotor. Hemos modificado el antiguo concepto de «¿qué no puede ver la ecografía?», por el más actual de «¿cómo puedo verlo ecográficamente?».

Este año queremos volver a nuestros inicios y realizar un curso básico para las personas que se acercan con poca experiencia a la ecografía musculoesquelética, revisando especialmente la forma de exploración de las diferentes zonas anatómicas.

El curso avanzado sigue estando dedicado a actualizar las posibilidades diagnósticas y de apoyo terapéutico de la ecografía musculoesquelética, especialmente en tendones, ligamentos, nervios, vasos, músculos y tejido graso. Los seminarios avanzados estarán especialmente dedicados a la formación en técnicas invasivas, siguiendo las múltiples sugerencias de alumnos de años anteriores. Este año hemos incluido también en respuesta a múltiples sugerencias un bloque de práctica en cadáver para el aprendizaje de técnicas de punción e infiltración ecoguiada.

Los dos cursos estarán divididos en dos partes: un programa teórico y uno práctico, que se alternan entre ellos por bloques.

El programa teórico se desarrollará en el aula magna y en una sala accesoria del Colegio Mayor Olarain. Generalmente son ponencias que comparten dos ponentes, bien para complementar los conceptos teóricos o para realizar de forma simultánea demostraciones prácticas, especialmente en las ponencias de demostración y correlación entre la anatomía y la ecografía práctica.

El acceso al programa práctico es limitado debido al tamaño de las salas y su posible aforo. Existen diferentes niveles en función de los conocimientos de los alumnos, para su mejor aprovechamiento. El funcionamiento de los grupos de prácticas es por ello diferente para alumnos de conocimientos básicos o medios. En la práctica básica y media es el alumno el que realiza la práctica y los profesores rotan por las diferentes mesas para controlar su evolución y realizando las correcciones o recomendaciones individuales a cada alumno.

Los profesores del curso son facultativos de diferentes especialidades con amplios conocimientos y experiencia en la ecografía musculoesquelética que presentan sus estudios más actualizados y las revisiones que el grupo realiza de forma continuada sobre la materia. El listado de profesores incluye a nuestros colaboradores habituales, especialistas probablemente con la mayor experiencia ecográfica del aparato locomotor en nuestro país e incluye entre otros a S. Martínez, R. Balius, J. Palau, C. Pedret, A. Vázquez, E. Cerezo, F. Dávila, M. Rius, M. Bossi, A. Léon, M. Blasi, C. Cachán, J. de la Fuente…

El curso es una gran oportunidad para escuchar ponencias de máxima actualidad, demostraciones en directo y realizar prácticas tuteladas en ecografía. Está destinado a aquellos profesionales con interés en la materia, especialmente especialistas en traumatología, radiología, reumatología y medicina deportiva, entre otros.

También este año está prevista la posibilidad de aportación y exhibición de posters por los alumnos así como la discusión de los mismos en sala, buscando también la colaboración científica por parte de los alumnos. Se seleccionarán los posters de más valor a juicio de los correctores para su presentación en sala y selección del ganador.

Esperando que la información pueda ser de tu interés y que nos veamos en San Sebastián, recibe un cordial saludo.

Fernando Dávila y Javier de la Fuente
Directores del XII Curso de Ecografía Musculoesquelética

Nota importante: Debido a la situación creada por el Virus SARS-Cov-2, la organización se reserva la posibilidad de modificar el programa en función del tamaño de los grupos permitidos en la fecha de celebración del evento. Por ello, los grupos presenciales y la realización de las prácticas, se ajustarán a las posibilidades y recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, pudiendo, en su caso, ser modificados, anulados o en su caso ser retransmitidos a salas de reducido tamaño por circuito interno. En el caso de que finalmente no pueda realizarse el curso de forma presencial, se ha programado el curso en formato streaming con una tarifa reducida, que será emitido los mismo días, y las ponencias se pondrán durante un tiempo limitado a disposición de los cursillistas.