Estimada/o compañera/o:

En este año 2018 el grupo de especialistas que participamos en  SONOGROUP volvemos a organizar nuestro curso anual de ecografía musculoesquelética en San Sebastián entre los días 3 y 5 de Octubre. Los avances técnicos especialmente de la resolución de los nuevos equipos con su posibilidad de producir imágenes a tiempo real y la posibilidad de demostrar flujo vascular incluso con velocidades extremadamente bajas, nos invita a una continua revisión de las técnicas y de las indicaciones de la ecografía en el aparato locomotor. Hemos modificado el antiguo concepto de «¿qué no puede ver la ecografía?», por el más actual de «¿cómo puedo verlo ecográficamente?».

El curso sigue estando dedicado a actualizar las posibilidades diagnósticas y de apoyo terapéutico de la ecografía musculoesquelética, especialmente en tendones, ligamentos, nervios, vasos, músculos y tejido graso. Las aulas de formación estarán especialmente dedicadas a la formación en técnicas invasivas, siguiendo las múltiples sugerencias de alumnos de años anteriores.

El curso estará dividido en dos partes: un programa teórico y uno práctico, que se alternan entre ellos por bloques.

El programa teórico se desarrollará en el aula magna del Colegio Mayor Olarain. Generalmente son ponencias que comparten dos ponentes, bien para complementar los conceptos teóricos o para realizar de forma simultánea demostraciones prácticas, especialmente en las ponencias de demostración y correlación entre la anatomía y la ecografía práctica. No existe limitación para el acceso al curso teórico en el aula magna y durante todo el curso se celebrarán en dicha aula sesiones teóricas a las que el acceso es completamente libre, con un total de 18 horas teóricas y un coste reducido en comparación al programa completo teórico-práctico. En este programa teórico se incluyen las aulas de formación y dos mesas redondas, que buscan la participación directa de los alumnos y donde se realizarán por parte de expertos presentaciones teóricas en grupos cerrados que mostrarán las recomendaciones prácticas para el desarrollo de las diferentes técnicas. El grupo podrá discutir la técnica, su desarrollo y la forma de realizarla.

El acceso al programa práctico es limitado debido al tamaño de las salas y su posible aforo. Existen diferentes niveles en función de los conocimientos de los alumnos, para su mejor aprovechamiento. El funcionamiento de los grupos de prácticas es por ello diferente para alumnos de conocimientos básicos, medios o avanzados. En la práctica básica y media, la práctica consiste en la demostración por profesores junior de los cortes ecográficos a realizar y de la correcta localización de los puntos de referencia indicados en cada corte ecográfico con una lista de verificación. Esos puntos deberán ser reconocidos por cada uno de los alumnos individualmente y los profesores rotarán por las mesas de prácticas para verificar que se encuentran e identifican correctamente las diferentes estructuras. En este programa es el alumno el que realiza la práctica y los profesores rotan por las diferentes mesas para controlar su evolución y realizando las correcciones o recomendaciones individuales a cada alumno. En la práctica avanzada, por el contrario, es el profesor el que generalmente realiza la demostración práctica y los alumnos entablan la discusión sobre los diferentes conceptos anatómicos y ecográficos de especial dificultad técnica.

Los profesores del curso son facultativos de diferentes especialidades con amplios conocimientos y experiencia en la ecografía musculoesquelética que presentan sus estudios más actualizados y las revisiones que el grupo realiza de forma continuada sobre la materia. El listado de profesores incluye a nuestros colaboradores habituales, especialistas probablemente con la mayor experiencia ecográfica del aparato locomotor en nuestro país e incluye entre otros a S. Martínez, R. Balius, J. Palau, C. Pedret, A. Vázquez, E. Cerezo, P. Barceló, M. Blasi, C. Cachán, J. A. Campo, J. Permanyer. Este año además ha confirmado su asistencia el que está considerado mayor experto mundial en este campo, Carlo Martinoli, que expondrá sus últimos trabajos sobre la materia.

A solicitud de alumnos de años anteriores y para facilitar el seguimiento del curso a alumnos con pocos conocimientos de ecografía musculoesquelética, previamente al curso se ha organizado un seminario de formación básica de 3 horas de duración el miércoles por la mañana. Este seminario se realizará exclusivamente si se forma un grupo suficiente de más de 20 alumnos.

Asimismo y dada la aceptación internacional del curso así como la limitación de las plazas, se ha organizado también la posibilidad de emisión del curso en directo en formato streaming para las ponencias del aula magna, siempre que exista un número de solicitantes suficiente para organizar la emisión del curso en directo.

El curso es una gran oportunidad para escuchar ponencias de máxima actualidad, demostraciones en directo y realizar prácticas tuteladas en ecografía. Está destinado a aquellos profesionales con interés en la materia, especialmente especialistas en traumatología, radiología, reumatología y medicina deportiva, entre otros.

También este año está prevista la posibilidad de aportación y exhibición de posters por los alumnos así como la discusión de los mismos en sala, buscando también la colaboración científica por parte de los alumnos. Se seleccionarán los posters de más valor a juicio de los correctores para su presentación en sala y selección del ganador.

Esperando que la información pueda ser de tu interés y que nos veamos en San Sebastián, recibe un cordial saludo.

Javier de la Fuente
Director del X Curso de Ecografía Musculoesquelética