El curso está dividido en dos partes: un programa teórico y uno práctico, que se alternan entre ellos por bloques.

El programa teórico se desarrolla en el aula magna del Colegio Mayor. Generalmente son ponencias que comparten dos ponentes, bien para complementar los conceptos teóricos o para realizar de forma simultánea demostraciones prácticas, especialmente en las ponencias de demostración y correlación entre la anatomía y la ecografía práctica. No existe limitación para el acceso al curso teórico en el salón de actos. Durante todo el curso se celebrarán en dicha aula sesiones teóricas o seminarios a los que el acceso es completamente libre. Son un total de 18 horas y al ser un programa teórico con un coste diferente al programa completo teórico-práctico.

El acceso al programa práctico, por el contrario, es limitado debido al tamaño de las salas y su posible aforo. Existen diferentes niveles en función de los conocimientos de los alumnos, para su mejor aprovechamiento. Los grupos de prácticas se dividen así en tres bloques, grupo básico, medio y avanzado, en función de la experiencia previa del alumno.

El funcionamiento de los grupos de prácticas es diferente en los diferentes niveles. En el curso práctico básico  la práctica consiste en la demostración por profesores junior de la cortes ecográficos a realizar y de la correcta localización de los puntos de referencia indicados en cada corte ecográfico con una lista de verificación. Esos puntos deberán ser reconocidos por cada uno de los alumnos individualmente y los profesores rotarán por las mesas de prácticas para verificar que se encuentran e identifican correctamente. En este programa es el alumno el que realiza siempre la práctica y los profesores rotan por las diferentes mesas para controlar su evolución y realizando las correcciones o recomendaciones individuales a cada alumno.

En la práctica media y avanzada, por el contrario, es el profesor el que generalmente realiza la demostración práctica y los alumnos entablan la discusión sobre los diferentes conceptos anatómicos y ecográficos de especial dificultad técnica. En esta modalidad teórico-práctica bien en el módulo básico, medio o avanzado, el número de horas es de 20, divididas por mitades entre la parte teórica y la práctica.

Adicionalmente existen otros dos módulos de formación:

  • las AULAS DE FORMACIÓN, en las cuales el ponente expone su experiencia en diagnósticos y tratamientos concretos, bajo el principio de “cómo lo hago en mi práctica diaria”, exponiendo con detalle la aplicación práctica de la ecografía en lesiones o tratamientos concretos, con un formato de interacción y discusión constante con los alumnos.
  • las MESAS REDONDAS, en las cuales se ofrece generalmente documentación previa en la página web y diferentes ponentes junto al público discutirán cada una de las cuestiones relevantes para el tema concreto, analizando el material de la página web y discutiendo a la vez que desarrollan la ponencia las limitaciones y puntos de especial dificultad de la técnica.

El programa teórico incluye todas las ponencias en el salon de actos, las aulas de formación y las mesas redondas.

El programa completo incluye cualquier actividad teórica y práctica a elegir por el propio alumno. Dada la limitación de plazas en las diferentes aulas, este programa está limitada a un número determinado de personas.